miércoles, 15 de mayo de 2013

LA MAREA NARANJA ESTATAL DENUNCIA

La Marea Naranja Estatal denuncia la intención de destruir el Sistema de Dependencia del Gobierno de España

Tras haber podido analizar las acciones propuestas por el Gobierno en el Plan de Ajuste conocido el pasado 1 de mayo, respecto a lo referente al Sistema de Dependencia, la Marea Naranja Estatal manifiesta:

- Que las medidas propuestas en el citado plan, donde se refleja un presunto ahorro de más de 1.100 millones de euros, van en contra de la supervivencia del propio sistema y, por tanto, del derecho de protección reconocido a miles de potenciales usuarios.

- Que el incremento del copago en un 50% que se propone significa la expulsión directa de miles de usuarios del sistema de Atención a la Dependencia, dadas las circunstancias de penuria económica que se están viviendo en muchos hogares.

- Que esa expulsión de los usuarios, significa así mismo, una masiva destrucción de empleo en el ámbito de la dependencia y, por tanto, la destrucción de una gran parte de la capacidad de generación de riqueza económica del sector laboral.

- Que, como llevamos afirmando probadamente desde hace meses, este sector es el único capaz de generar riqueza y empleo incluso en momentos de recesiones profundas, provocando unos retornos a las arcas públicas más que considerables.

- Que el derecho a ser atendido por presentar una situación de dependencia es un derecho subjetivo de ciudadanía, amparado por una ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y que, ahora, uno de los partidos que votó a favor de ella, no está legitimado para destruir el sistema que nació fruto de aquel consenso con el único fin de crear una red paralela de atención a la dependencia, para ricos, con la connivencia de las grandes aseguradoras.

- Que ese derecho no puede ser violado con la única justificación del enriquecimiento de unos pocos, amparándose en la bandera de la austeridad, cuando todos estamos viendo cómo miles de millones de € están siendo regalados a las entidades financieras.
 




Por lo tanto, la Marea Naranja Estatal exige:

- Que se rectifique públicamente echando marcha atrás en las medidas propuestas en el último Plan de Acción remitido a la Unión Europea.

- Que se derogue de inmediato el Decreto 20/2012, de 13 de julio, y se vuelva a desarrollar la red de atención a las personas en situación de Dependencia, amparado en el reconocimiento de un derecho subjetivo de ciudadanía, fruto de un consenso político unánime.

- Que se aplique en toda su dimensión la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, para la promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

- Que se garantice por medio de un calendario de pagos y una financiación suficiente el mantenimiento del sistema de atención a las personas en situación de dependencia.



Así mismo, desde la Marea Naranja Estatal, advertimos a los entes públicos que, de no aceptar nuestras peticiones y asumir su ejecución inmediata, les hacemos directamente responsables de cuanto acontezca respecto a las personas en situación de dependencia: fallecimientos sin atención, suicidio, etc. siendo directamente responsables de todos estos hechos y, por tanto, les obligaremos a asumir las consecuencias de tales acontecimientos.

Por otra parte, si inmediatamente no acceden a la asunción de las peticiones expuestas en los puntos anteriores, avisamos de que nuestras acciones no tendrán descanso hasta tanto se hagan conscientes de que sus medidas nada tienen que ver con la política y que no están legitimados para gobernar en contra de las personas.

La Marea Naranja Estatal se constituyó el pasado 27 de abril. La forman representantes de diferentes coordinadoras, plataformas, profesionales y organizaciones en defensa de los Servicios Sociales y del Estado del Bienestar de toda España (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia). Todos comparten el rechazo a las políticas antisociales para salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario